Documento de autorización para salida del país de menores

¡Queremos que estes informado! Acá puedes consultar todo lo que necesitas saber sobre este servicio antes de solicitarlo en la Notaría Tercera de Montería.

> ¿Qué es?
> Requisitos
> Preguntas frecuentes

¿Qué es el documento de autorización para salir del país?

Todos los niños y adolescentes, colombianos y/o extranjeros, que viven en Colombia deben presentar un permiso de salida del país de los padres o del padre que no viaje con el menor. Puede hacer constancia en un documento privado y autenticado por Notario o en una escritura pública. Si es privado solo sirve para un viaje, por escritura pública para todo evento.

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía
  • Parentesco o relación con el menor
  • Lugar de destino
  • Fecha de salida
  • Propósito del viaje
  • Fecha de regreso
  • Datos de la persona que viaja con el menor: Nombre completo, número de contacto y parentesco.

Preguntas frecuentes

¿Cómo debe ser el permiso por documento privado para salir del país?

Según el Código de Infancia y Adolescencia, este documento debe tener la fecha de salida, el propósito del viaje, el lugar de destino del menor, fecha de regreso y los datos de la persona que viaja con él (nombre completo, número de identificación, y parentesco o relación con el menor.

Aparte del permiso de salida ¿se deben presentar más documentos?

Sí, además del permiso, se deben presentar el registro civil autenticado recientemente y el pasaporte del menor (solo para menores de 7 años), mayores de 7 años, tarjeta de identidad y pasaporte.

Si uno de los padres está en el exterior ¿cómo se procede?

Para este caso, el permiso de salida deberá ser autenticado en el consulado colombiano. De lo contrario deberá estar suscrito ante Notario público, apostillado y siempre en original.

¿Qué sucede si uno de los padres falleció?

En el aeropuerto será necesario presentar el certificado de defunción del padre fallecido.

¿Dónde debo diligenciar el documento?

En la página de migración Colombia (clic aquí) para encontrar el formato de autorización. No olvide que debe ser autenticado ante Notario público.

¿Qué información se entrega para solicitar el documento?

Según el Código de Infancia y Adolescencia, este documento debe llevar la fecha de salida, el propósito del viaje, el lugar de destino del menor, la fecha de regreso y los datos de la persona que viaja con el menor (nombre completo, número de documento y parentesco o relación con el menor).